La asociación entre IFMT y Universidad de Huelva genera artículo en revista científica Qualis A1

El rector del IFMT Willian Silva de Paula recibió en la tarde de este jueves en su gabinete, los profesores Jeferson Gomes Moriel Junior, del IFMT, y José Carrillo, de la Universidad de Huelva, en España, que tuvieron el artículo titulado “Un meta-análisis sobre conocimiento para enseñar División de Fracciones” aceptado para publicación en una importante revista en educación Matemática en Brasil – Qualis A1.

Los autores explican que el artículo sintetiza el conocimiento que un profesor necesita para enseñar un determinado contenido en los seis aspectos propuestos por el MTSK (la sigla en inglés), la Teoría del conocimiento especializado de profesores de matemáticas: el conocimiento de los tópicos, de la relación entre ellos , de la práctica de las Matemáticas, de la enseñanza, del aprendizaje y de las normas de aprendizaje en Brasil.

“Eso es algo que el investigador tiene que hacer en lugar de pedir que el profesor, a cada contenido que sea enseñar, haga ese levantamiento. Hemos analizado más de 60 estudios para llegar a esta síntesis. Y no da para que todo maestro en la escuela, cada día haga una revisión de esas para enseñar un contenido que necesita ministrar. Entonces ese es el papel de la academia, de los maestrandos y es en ese sentido que va nuestro trabajo, “detalló el profesor Moriel.

El rector Willian de Paula destacó el compromiso de la institución con el área de investigación y el estrechamiento de lazos con otras instituciones dentro y fuera de Brasil. “El profesor José nos trae la oportunidad de desarrollar la investigación en la enseñanza de las ciencias, en el área de Matemáticas y ya a otras áreas, como Física y Química, a través de los trabajos desarrollados por los alumnos de nuestros maestrías. Una asociación con esa grandiosidad es de suma importancia para fortalecer y ampliar nuestros programas de maestría “, subrayó el rector.

Teoría del MTSK – El profesor Moriel recordó el inicio del trabajo con el profesor Carrillo, en 2014, cuando, con ocasión de su doctorado en España, tuvo el autor del modelo como coorientador.

“Hoy tenemos una línea de tres profesores que trabajan con ese modelo, el conocimiento especializado de profesores, el de la Matemática, la teoría del MTSK, creada por el profesor Carrillo y su grupo, y también estamos haciendo pioneramente la transposición de ese modelo para la Física y la Química “, explicó.

Para el profesor Carrillo, que participará en cuatro puestos de maestría del Programa de Postgrado en Enseñanza (PPGEN), la visita al IFMT sigue la línea de otras ya realizadas anteriormente y es la continuidad del apoyo a un trabajo de investigación científica que viene y se desarrolla conjuntamente.

“Tenemos el propósito de firmar un acuerdo entre el IFMT y la Universidad de Huelva para reforzar ese trabajo de investigación conjunta que ya viene siendo realizado”. “Con el convenio tendremos la posibilidad de intercambio más formalizado entre mestrandos de allá y de aquí y doctorandos de allá y de aquí, cuando los tengamos”, agregó el profesor Moriel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s